miércoles, 15 de junio de 2016

Introduccion. Nacimiento de uno (de los demas) "choferes profesionales UE :)

El que entra por aquí, que no tenga prisa, con mi ritmo de escribir las historias de este . . . preconizado, largo cuento.
Va ser un aburridor.y largo cuento
No tiene nada espectacular, solo es un relato, un relato sobre una vida de una persona que intento conciliar su vida personal con su vida profesional, y intento, y intento, desde 1980 y . . . aun no le ha conseguido :)
Para mi ya es tarde (lo de este reconciliación) pero, a ver si mis historias los que vienen (cronológicamente dicho) detrás de mi, para allanarse sus propias reconciliaciones de sus vidas personales con la profesional.
Luche por el pan de cada día con la ilusión que algún día, algún ser humano va realizar algún invento que va parar la explotación laboral en este dominio, móvil, dominio mucho mas difícil de monitorizar que cualquier otro dominio de trabajo.



Apareció este invento denominado "tacografo", con su correspondiente normativa (de uso).
Aunque trabaje de forma continuada, como chófer de vehículos pesados, desde 1980 hasta 2003, ni sabia de su existencia.
Existían rumores de su implementacion, y si hago esfuerzo de memoria creo que lo vi montado en algún vehículo que me fue asignado para trabajar con el, pero comenzó a conocer su existencia por el 2003-2004 (periodo coincidente con mi emigración) y comenzó a utilizarlo por el principio de 2008 (desde 2003 al 2008, por problemas de "emigración ilegal" perdi la capacidad legal (no tenia "identidad jurídica") de trabajar como "chófer profesional".
Solo por el principio del 2007, las circunstancias se reunieron de tal modo que se me convalido el permiso y, tras un periodo de 5 años de mirar las cosas como de la grada, recibí el permiso de volver a entrar en la arena



No es fácil ni para mi (manejar el español), ni para el lector (a comprender lo que quiero expresar), y vamos a precisar desde el principio que mis historias ocurrieron en aquel espacio recien creado y conocido como la Union Europea.
En todo el mundo hay chóferes profesionales y seguramente que hay tacografos en todos los países del mundo pero este espacio tiene sus particularidades, tiene una Normativa que es "normativa común" para todos los 28 paises que conforman esta Unión.
Nací yo, como persona, en el 1959 y comenzó mi aventura laboral , como tornero en el 1978, tras acabar una escuela profesional con el perfil de "fabricación mecánica".
He interrumpido en aquel entonces este trabajo,  a cabo de unos seis meses, ingresando de forma obligatoria en la "mili", destinado a la especialidad de . . . "conductor auto",
Hice seis meses cursos teóricos y prácticos, paso el examen y ya esta, activo como "chofer militar" hasta al finalizar el "servicio militar obligatorio".
Una vez librado, he vuelto a la vida civil, volviendo a mi profesión básica, pero ahora, teniendo dos opciones a alcance de mis manos, quedarme encerrado en un taller cuarenta años por delante me parecía en aquel entonces, a mis 20 años, una insoportable condena.
Nacido y crecido en un hábitat muy parecido a el de Tom Sawyer, aunque me gustaba la solitariedad, me gustaba la solitariedad la de espacio abierto y no la de espacio cerrado.
Pues, he buscado la oportunidad de largarme y . . . desde el principio junio 1980, comenzo a ganar mi pan de cada dia, coji el volante..
La forma política de mi Sociedad en aquel entonces estaba como sociedad comunista.
En aquel entonces, todo lo que significaba "empresa" teni un solo dueño; del Estado, y entonces, todos los ciudadanos del pais, aptos a trabajar estaban algo parecido a lo que hoy en dia conocemos como "funcionario publico".

Entonces, la vida civil parecia una otra forma de "mili" pero sin emplear armas y sin la vivir en cuartel sino . . . cada uno a su casa.
El sistema comunista ha intentado implementar la meritocracia pero, la teoría no ha solapado con la practica y entonces la escala de valores . . . muy relativa.
Existía un jefe de empresa, con sus subordinados jerárquicos, y estaba de tal modo organizado todo, que solo podían emplear un empleador nuevo si en la empresa existía algún vehículo que no tenia asignado a su matricula, un "dependiente".

Toda la jerarquizacion llegaba a tener forma, bajo la influencia de sobornos.
El que no colaba a este juego, no tenia una vida fácil.
Si por tu propio comportamiento, mostrabas que no pertenecias al sistema, te se asignaba el peor vehículo, a veces sin ruedas, sin frenos, sin caja de cambio o incluso, sin motor.
Y desde aquí en adelante, comprar piezas de recambio como un autónomo, de tu propio sueldo o con dinero de tu casa, pagando a los mecánicos, a los electricistas, etc, siendo "autónomo" en la hora de comprar pero subordinado jurídico cuando el vehículo estaba apto para trabajar.

En el mismo tiempo en la vida profesional habia una forma de jerarquía, y para subir peldaños (y con esto para ser mejor retribuido y acceder a vehículos de tehnicidad mas alta) tenias que cumplir unos requisitos (incluso estaba relacionado con la edad)
Sosteniendo exámenes tras exámenes llego a subir peldaños, obteniendo reconocimiento como profesional de las mas altas categorías que me permitían mi edad.
En paralel con lo de trabajar, he seguido cursos para el D, sosteniendo las correspondientes examenes y de tal modo, desde 1990 he conseguido y la categoria D. (para el transporte de personas)
Ya vale (que es ja una y media de la mañana).
Mañana (o, otro dia) mas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario